“Los que defienden el sector privado en Francia dicen que la empresa pública es sinónimo de ineficiencia, pero París está demostrando que una empresa pública que administre un bien público puede ser totalmente eficaz, y siendo controlada y vigilada de manera más transparente”
–Anne Le Strat-
Al cabo de la visita de la delegada de la Alcaldía de París y Presidente de Aguas de Paris, Anne Le Strat, son varias las inquietudes que nos quedan. Por un lado, cuando entregamos las firmas no tardaron en aparecer las voces que nos tildaron de locos e irresponsables por decir que el agua debía ser manejada por el estado mismo con veeduría ciudadana, la experiencia parisina nos dice que “lo público si funciona”, y que mejor ejemplo que en la segunda ciudad del mundo. “La reinversión de las ganancias fue el punto que sedujo a los parisinos cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con remunicipalizar el agua. Y no era para menos, las ganancias que arroja el manejo y control del agua se estaba quedando en las empresas privadas que la administraban. Esta reinversión y su transparencia será posible con un operador público que tenga autonomía en la gestión, con veeduría ciudadana y con seguimiento constante por parte de la municipalidad”.
Al hablar del mínimo vital gratuito nos llamaron populistas y quiebra estados, sin embargo y a la pregunta de una periodista sobre el particular, la señora Strat fue enfática al afirmar que en la ciudad luz “se está estudiando un mecanismo social para que las personas con dificultades económicas tengan una ayuda económica y puedan pagar la factura”
La frase más reiterada por parte de la alcaldesa adjunta fue que lo público si funciona y que tan solo se necesita voluntad política, “No hay nada que impida crear o proteger un servicio público. No hay ningún obstáculo técnico ni financiero”
El Referendo por el Agua inicia esta nueva etapa de nuevo en la Comisión Quinta de la Cámara en donde vuelve a debatirse el texto original, justamente en este recinto la directora de Aguas de París estuvo socializando la experiencia parisina. Sus reflexiones llegaron también a oídos de concejales de Bogotá, parlamentarios, ambientalistas, estudiantes, funcionarios del Acueducto de Bogotá y medios de comunicación. Sus palabras fueron un espaldarazo a las y los promotores del referendo; ahora más que nunca es necesario estrechar como nunca la ola azul de referendo; es necesario sabernos partes de igual pieza; nuestra pelea es enorme y debe desembocar en el mar azul que tanto anhelamos.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona”
Lea dos entrevistas a la delegada parisina publicadas en El Tiempo y El Periódico.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/-hay-un-compromiso-de-no-subir-tarifas-del-agua-por-6-anos-presidenta-de-eau-de-paris_5826847-1http://www.elperiodico.com.co/seccion.php?codigo=34743&seccion=5&fecha=2009-08-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Esperamos tus sugerencias..!