Medios Comunitarios Alternativos deben estar dentro de los Planes de Desarrollo Locales

La seguridad en Usaquen

Audiencia Publica de Usaquen, Region Metropolitana Bogota-Cundinamarca

Haciendo realidad el Derecho a la Comunicacion

SpaceX DM-2: Retorna a la tierra

PRETORIA, nuevo auxiliar digital de la Rama Judicial

Pizza Fest en Bogota

Usaquén. Encuentros Ciudadanos

Usaquén. Encuentro Local de la Ruralidad

1er Encuentro Ciudadano de Medios Comunitarios Alternativos en Usaquén.

PROGRAMA: Los Medios Comunitarios y Alternativos dentro del Plan de Desarrollo

Canal MECCA TV

Jornada de desinfecciòn en Usaquen

Nuevos cambios en Bogota por Covid-19

Rendiciòn de Cuentas Usaquen

,

CLC Usaquen entrega ayuda alimentaria a sector Cultura de Usaquen

,

# ElConsejoDeLaBici

BALANCE DE DIALOGOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACION

Alcaldesa Claudia Lòpez, presenta al Concejo de Bogotà, Plan de Desarrollo Distrital

Encuentros Ciudadanos Virtuales

Encuentros Ciudadanos Virtuales

Prevensiòn COVIC 19

Lavado de Manos

Aseo en transporte pùblico

Hospital Simon Bolivar estrena unidad de quemados

Posesión de Comandante de la Policia en Bogotá

Soy una nota con mis mascotas

Protesta Social es un Derecho

Compromisos del Distrito con RegioTram

RegioTram Cundinamarca

Claudia Lopez, rueda de prensa

Posesión Cencejo Bogotá

Celio Nieves, entrevista

Nicolas Montero, Secretario de Cultura

Distrito Capital

Proyectos Mas Representativos en Usaquen

Educación Publica en Cundinamarca

Inauguración Casa del Consumidor

Feria mujeres emprendedoras en Usaquen

Feria de Turismo 2019

Escuelas de Formación Deportiva en Usaquén

Afrocolombianidad en Usaquen

Compromiso con las victimas en Usaquén

Parque del Cafe

Alcaldía Local de Usaquén Celebra el día de la persona mayor

Festival de Artes en Usaquén

Navidad en Verbenal

Festival de la Che en Usaquen

Gastos de Publicidad en Bogota

Festival por la Vida y la Paz en Usaquén

Suelos de los Páramos de Boyacá – Ecosistemas potenciales para la Captura de Carbono

FIMA 2018. Parte III

FIMA 2018 Parte II

VI FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE - FIMA 2018

JAL debate tema Comunicacion Comunitaria en Usaquen

JAL Usaquen debates Medios Comunitarios

Ama Luna

El Futuro de Transmilenio. Debate en el Concejo de Bogota. Parte I.

A donde nos lleva Transmilenio. Parte II

Plan de Seguridad Vial Regional

Celebración de la Mujer TIC

Humedal Torca Guaymaral, recorrido y Diagnóstico

Debate JAL Usaquén, Plan de Desarrollo Local

Encuentros Ciudadanos Virtuales

POR EL DERECHO A DECIDIR, PARTICIPE EN LOS ENCUENTROS CIUDADANOS VIRTUALES Invitaciòn Los “Encuentros ciudadanos” continúan vigentes, a...

Por una Ley de Medios en Colombia

CCC 1er programa

"Mujeres de PAZ", etapa de reincorporación a la Vida Civil.

Lineamientos para Ley de Participación

Jornada Pedagógica Localidad de Suba

LEY 1788. PRIMA DE SERVICIOS

Proyecto RAPE

Concierto por la vida, la paz y la esperanza

viernes, 6 de marzo de 2009

Suscriba carta por el Derecho Al Agua

Estimados amigos: A continuacion adjuntamos carta para enviar al Congreso de la Republica, ella argumenta los propositos del referendo y motivos para que esta iniciativa popular sea avalada, por ello el comite promotor les invita a que la lean y envien por este medio su nombre, el de la organizacion y cargo, necesitamos adjuntar con la carta tres mil firmas que avalen este documento, lo mas pronto posible, nuevamente gracias por su apoyo...(Ver documento adjunto).

Atte,

MARTHA E. CAÑON PARRA
Comite promotor referendo

Señores(as)
HERNAN ANDRADE
Presidente del Senado
GERMAN VARON
Presidente de la Cámara de Representantes
EDUARDO ENRÍQUEZ
Presidente de la Comisión Primera del Senado
KARIME MOTA Y MORAD
Presidenta de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Honorables congresistas:

Los firmantes de esta carta, personas vinculadas a movimientos sociales, a la academia, al arte y la cultura; a diversas actividades gremiales y comunitarias; gobernadores, alcaldes y alcaldesas; diputados y concejales, y en general partícipes de procesos relevantes de la vida nacional, nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestro interés por la suerte de la iniciativa de Referendo por el Derecho Humano al Agua y otras modificaciones de la Constitución Nacional, cuyo proyecto de convocatoria cursa en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes (Proyecto de Ley No.171 de 2008).

En primer lugar, nos preocupa que habiéndose presentado, el 15 de octubre pasado, la certificación del Registrador Nacional del Estado Civil, según la cual la mencionada iniciativa cuenta con el apoyo de más de dos millones de firmas, aún no haya recibido primer debate en la Comisión. Entendemos que otros importantes temas de la congestionada agenda legislativa hayan copado las labores del Congreso y la Comisión, pero llamamos la atención sobre la importancia nacional de los asuntos planteados por el referendo en cuestión. Baste con recordar que más de 13 millones de compatriotas carecen en la actualidad de agua potable.

Nos preocupan también ciertos cuestionamientos, provenientes de algunos funcionarios del Gobierno Nacional, que desconocen y minimizan el esfuerzo realizado a lo largo y ancho del país por el Comité Nacional y los Comités Territoriales del Agua y de la Vida, que promueven el referendo. Tal esfuerzo merece todo el respeto del Congreso y el Gobierno.

Queremos resaltar que la consagración del derecho humano al agua como fundamental, es algo que se viene abriendo paso en el ámbito internacional, y que países tan diversos como Sudáfrica, Kenia y Uruguay lo incluyeron en sus constituciones hace varios años. El último de estos países, precisamente mediante un referendo. Recientemente, Ecuador y Bolivia lo establecieron en sus nuevas Cartas, ambas refrendadas por amplias mayorías ciudadanas. Así mismo, el Parlamento Europeo declaró en 2003, que el agua era un derecho humano. Hemos mencionado solo algunos casos, pues son muchos los países, regiones y ciudades que bien en sus normas jurídicas o en sus planes, vienen considerando este derecho como fundamental y actuando en consecuencia.

Esta iniciativa es la expresión en nuestro país de una tendencia universal. El propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe anual a la Asamblea General, correspondiente al año 2007 estima: “…que ha llegado el momento de considerar el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano, definido como el derecho a un acceso, en igualdad de condiciones y sin discriminación, a una cantidad suficiente de agua potable para el consumo, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica, para mantener la vida y la salud” (A/HRC/6/3/ 16 de Agosto de 2007).

El mínimo vital gratuito no solo es viable, como se ha demostrado en documento entregado por el Comité Promotor del referendo a los miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sino que varios de los países citados y ciudades como Porto Alegre y Bruselas, lo están suministrando sin que ello haya significado la quiebra de sus finanzas en relación con el agua. En nuestro país, a iniciativa del Concejo de Medellín se incorporó en el Plan de Desarrollo de la ciudad el mínimo vital gratuito para familias del nivel uno del Sisben y en Bogotá el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo 347 de 2008, “Por el cual se establecen los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá” mediante el cual se “buscará garantizar gradualmente una cantidad mínima de agua que permita a las personas llevar una vida en condiciones dignas” (art. 2º del Acuerdo).

La protección especial de los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua, su destinación prioritaria a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo en óptimas condiciones, en los casos en que esos ecosistemas no estén siendo protegidos bajo las figuras del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o no estén formando parte de los Resguardos Indígenas o los Territorios Colectivos de las Comunidades Afrodescendientes y la garantía constitucional como bienes de la nación de uso público de los ríos, humedales, playas y rondas, son medidas incuestionables en el panorama actual del planeta, amenazado por el cambio climático, el deterioro ambiental y la progresiva escasez de todos los bienes comunes, cuya creciente demanda por una sociedad consumista e insostenible, despierta la ambición de las transnacionales que quieren convertirlos en objeto de comercio y apropiación privada.

La privatización del servicio de acueducto y alcantarillado forma parte también de nuestras preocupaciones, por consecuencias como el alza continua de las tarifas, que ya arroja un negativo saldo social de más de un millón de usuarios suspendidos o desconectados en todo el país y el control que compañías transnacionales ejercen sobre un servicio estratégico para la seguridad de la población colombiana y por ende del país. ¿Hasta dónde un Estado cuyo territorio es la séptima reserva de agua dulce del mundo puede dejar en manos extranjeras tan estratégica riqueza y delegar un servicio esencial en ellas? ¿No es la hora de revitalizar una función esencialmente pública y comunitaria, de la cual hay excelentes ejemplos en Colombia y en el mundo, redimensionándola mediante entidades especializadas, pero públicas, participativas, transparentes y preocupadas principalmente por su eficacia social, sin dejar de lado la racionalidad económica?

La iniciativa del referendo pone en el debate nacional aspectos sustanciales de la actualidad y el futuro de Colombia, y es desde luego una propuesta audaz y profunda, pues no sería responsable movilizar el país para algo anodino.

Por todo lo anterior les hacemos un llamado patriótico a convocar el referendo para que el pueblo decida sobre los artículos que fueron objeto de su firma de apoyo, sin ninguna modificación. Es lo adecuado al proceso de iniciativa popular que se adelantó. Sin desconocer los fueros del Congreso, les pedimos que hagan algo más relevante y significativo: que permitan la expresión de la voluntad popular en un asunto esencial para la vida. Una decisión suya en este sentido no podrá más que fortalecer la democracia en Colombia en épocas inciertas, pero en las que surge con todo vigor la decisión ciudadana de definir el futuro en aspectos fundamentales como los que plantea el referendo por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tus sugerencias..!

El Sì y el No de la PAZ

Ruta del Consumidor en Usaquén

IIRSA, la infraestructura de la Devastación

60 kilómetros - carril de malla vial recuperada en Usaquén

Así se roban las elecciones

Metro Trans

Carril Preferencial Kra 7ma

Entrevista Alcalde Petro

Campaña anotare un GOOOOL

Jueces de Paz

Ley de Medios en Colombia

¡SÍ AL DESARME CIUDADANO!

Proceso de Paz en Colombia

BENEFICIO SISBEN - TRANSPORTE SITP

IDPAC Jornada pedagógica barrio 20 de julio

Logros Ambientales en Usaquen

Campaña EAAB BUENA TAPA II

Mandato Comunal Frente al Cambio Climático

Pagamento Indígena en Bogotá

Colombia 3.0

5to. Congreso del CGLU

Usaquén. Diplomado en Democrácia y Participación Ciudadana

Exposición Viaje al Fondo de Cuervo

Campaña contra el Alcohol

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Todos a debatir el POT

Todos a debatir el POT
Fecha, marzo 10 de 2013

¿Como se vende el país..?

Mes TIC

Caballos de carreteros han cambiado de vida en Bogotá

Incidencia: Red Distrital de Defensores Ambientales y el Agua en Bogotá

Victimas de la Guerra en Colombia

Victimas de la Guerra en Colombia

Usaquén: Encuentros Ciudadanos

Salto del Tequendama

Día de los Humedales

Humedales de Bogotá

Una ciudad bien pensada

Una ciudad bien pensada
19/04/2013

Movilidad

Canal Capital en vivo

Elecciones Cultura

Usaquén. Convenio 912 de 2014.

Basura cero

¿Como invierto el Dinero..?

Entrevista con Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez

Concierto por la paz

Pactos por la Movilidad

Medios Comunitarios Puente Aranda

Alcaldía Mayor de Bogotá

Ley 1788. Prima de servicios

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Estructura: Red Distrital de defensores Ambientales y del Agua

Festejando el año nuevo

Especiales Pirry-Gustavo Petro en su destitución

Usaquen. Rendición de Cuentas 2014

Gran Feria de Medios Comunitarios Alternativos en Usaquén