Canal MECCA TV

Prevensiòn COVIC 19

Lavado de Manos

Aseo en transporte pùblico

Hospital Simon Bolivar estrena unidad de quemados

Posesión de Comandante de la Policia en Bogotá

Soy una nota con mis mascotas

Protesta Social es un Derecho

Compromisos del Distrito con RegioTram

RegioTram Cundinamarca

Claudia Lopez, rueda de prensa

Posesión Cencejo Bogotá

Celio Nieves, entrevista

Nicolas Montero, Secretario de Cultura

Distrito Capital

Proyectos Mas Representativos en Usaquen

Educación Publica en Cundinamarca

Inauguración Casa del Consumidor

Feria mujeres emprendedoras en Usaquen

Feria de Turismo 2019

Escuelas de Formación Deportiva en Usaquén

Afrocolombianidad en Usaquen

Compromiso con las victimas en Usaquén

Parque del Cafe

Alcaldía Local de Usaquén Celebra el día de la persona mayor

Festival de Artes en Usaquén

Navidad en Verbenal

Festival de la Che en Usaquen

Gastos de Publicidad en Bogota

Festival por la Vida y la Paz en Usaquén

Suelos de los Páramos de Boyacá – Ecosistemas potenciales para la Captura de Carbono

FIMA 2018. Parte III

FIMA 2018 Parte II

VI FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE - FIMA 2018

JAL debate tema Comunicacion Comunitaria en Usaquen

JAL Usaquen debates Medios Comunitarios

Ama Luna

El Futuro de Transmilenio. Debate en el Concejo de Bogota. Parte I.

A donde nos lleva Transmilenio. Parte II

Plan de Seguridad Vial Regional

Celebración de la Mujer TIC

Humedal Torca Guaymaral, recorrido y Diagnóstico

Debate JAL Usaquén, Plan de Desarrollo Local

Feria Internacional del Medio Ambiente del 20 al 23 de junio

Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, compensará su huella de carbono Para compensar la huella de carbono de FIMA 2018 se sem...

Por una Ley de Medios en Colombia

CCC 1er programa

"Mujeres de PAZ", etapa de reincorporación a la Vida Civil.

Lineamientos para Ley de Participación

Jornada Pedagógica Localidad de Suba

LEY 1788. PRIMA DE SERVICIOS

Proyecto RAPE

Concierto por la vida, la paz y la esperanza

miércoles, 22 de mayo de 2013

Megaproyectos de los Páramos – Región Capital

Megaproyectos de los Páramos – Región Capital
Afectación Socio Ambiental

Autor: Martha Esperanza Cañón Parra

Convenio: 838 de 2012, IDPAC Y NEXOS

Foto n.° 1.  Martha Cañón. Usaquén, espejo de agua – Jardín Botánico:
 José Celestino Mutis. Bogotá. 19 de mayo de 2013

Dentro de las múltiples actividades realizadas por el Jardín Botánico; se desarrolló el pasado domingo19 de mayo el encuentro de organizaciones sociales de los páramos de la región capital; donde su objetivo era: identificar los puntos de articulación en las problemáticas socio ambientales de los territorios de los páramos de Guerrero, Chingaza, Cruz Verde y Sumapaz; al encuentro participaron organizaciones y actores sociales de: Guasca, la Calera, Choachí, Fómeque, Ubaque, Chía, Zipaquirá, Cógua, Betania, otros; todos ellos interesados en el trabajo conjunto en defensa de los territorios de los páramos.

La funcionaria del Jardín Botánico, Luz Helena Hernández (delegada de participación con comunidades), hace una introducción respecto a la construcción de una red de páramos; pero se aproxima a hacer un análisis sobre la situación de las comunidades donde existe cohesión social, donde las organizaciones sociales están dispersas, donde se quiere identificar estos procesos sociales para avanzar en el desarrollo de una estrategia de defensa, en aras de contrarrestar las problemáticas de los megaproyectos y su afectación de vida en los páramos.

Los megaproyectos son: 
1.  Proyecto Nueva Esperanza: Es una red eléctrica que va desde el Guavio hasta  Soacha, afectando el páramo de Chingaza.
2.  Perimetral de Oriente: Es una vía que conectaría a Boyacá con el Meta, surge la inquietud sobre los impactos y perjuicios que genera, donde no hay un beneficio real para los campesinos que se encuentran allí.
3. Proyecto de la Hidroeléctrica: para el Sumapaz.
                                                        Foto n.° 2. El Espectador. Parte del río Sumapaz en la que la firma
                                                        Emgesa planea crear ocho microcentrales a lo largo de 50 kilómetros.
                                                        Cortesía. Bogotá. 21 de julio de 2012.

“En 32 veredas de cuatro municipios de la estratégica región del Sumapaz, donde hasta hace algunos años el conflicto armado entre las Fuerzas Militares y la guerrilla de las Farc era la preocupación mayor de sus habitantes, ha surgido en los últimos meses un nuevo dilema que ahora divide a sus pobladores: la expectativa de construcción de un proyecto hidroeléctrico a lo largo de 50 kilómetros del río Sumapaz, a través de cual la compañía generadora y comercializadora de energía Emgesa pretende crear ocho mini centrales con capacidad total de 156 megavatios”.[1]
Resalta la ponencia realizada por Osman Díaz, del pueblo muisca (Sía Sen Sísgo – nombre dado por los abuelos), líder del Sumapaz explica los avances desarrollados por la comunidad, donde tienen un proceso de defensa del territorio y la movilización en torno a reconocer la gobernanza del agua como uno de los principales pasos para construir comunidad; este proceso avanza en la planeación estratégica a través de la construcción del plan de vida del Sumapaz, actualmente trabajan en la planeación del desarrollo sostenible de la zona de reserva campesina del Sumapaz; y la articulación con la región se trabaja en el avance de la constituyente de tierra y territorios por la paz con justicia social.
De la misma manera hace una explicación amplia de las problemáticas e implicaciones de los megaproyectos a realizarse en Sumapaz, explica que:
·         Todos los megaproyectos están facilitados para el servicio del capital transnacional, donde hay intereses en:
-          La cuenca del Río Sumapaz – Magdalena; proyecto hidroeléctrico Sumapaz
-          Cuenca Río Blanco – Orinoco; ampliación de Chisacá II.  Responsables EAAB y Aguas de Barcelona.
-          Cuenca Río Magdalena – el Quimbo. Emgesa: empresa de capital mixto 51% son acciones de la Energía de Bogotá y el 49% de Emgesa y un empresa Italiana; ya conociendo estos porcentajes, es probable que las autoridades hagan acuerdos con las comunidades organizadas para no permitir el ingreso y ejecución de estos megaproyectos en los paramos. 
·         Una cosa es el suelo, otro el subsuelo y otro el vuelo, donde estas empresas pretenden apropiarse para la construcción de las torres eléctricas, para ello deberá aclararse la normatividad en la construcción de las mismas; por tal razón las comunidades solicitan que estos tres componentes (suelo, subsuelo y vuelo) deben reconocerse como un solo sistema, no por separado.
·         Es observable que la empresa Ingetec,  ha hecho presencia para realizar estudios en la Miel, Salvagina, Mambita y Chivor.
·         Se deberá avanzar en una legislación para llegar a acuerdos, entre las autoridades, la comunidad en la facilitación para trámites de licencias ambientales.
·         Es clara la limitación y posibilidades de participación de las autoridades distritales
·         Dentro de las políticas del Ministerio de Medio Ambiente, se observa que está facilitando el desplazamiento de los habitantes de los territorios, por ejemplo en la Calera están desplazando el páramo para proyectos de construcción.
·         Dentro de los estudios de factibilidad hace falta que a nivel distrital, el área forestal y Sumapaz, (no cuentan con plan de manejo), en donde se verán afectados los territorios por el embalse y las vías.
·         Las áreas municipales se verán afectadas por vías y conducciones.
·         En la zona del proyecto hace falta la protección de resguardos, cabildos indígenas y tierras colectivas o comunitarias.
·         Falta contemplar la protección de espacios arqueológicos, como las rocas y farallones – petroglifos, además deben reconocer que en Cabrera hay zonas campesinas protegidas.

Otras afectaciones, son: 
·         El Ruido, la emisión de partículas
·         Biodiversidad: fauna silvestre, aves, afectación en la comunidad acuática,
·         Bajan los caudales,
·         Avanza el desplazamiento
·         Hay conversión de mano de obra de campesino a obrero
·         Hay restricción del uso de la propiedad 
Para ampliar la información, sobre la problemática en el ingreso de estos megaproyectos a la región, se presenta un video, que muestra las opiniones de la comunidad, ellos reclaman el hecho de que el ingreso a la región de estos megaproyectos, los campesinos se vean obligados a entregar sus tierras y a desplazarse a la ciudad; además surgen otras problemáticas, entre ellas: 
·         Las redes eléctricas de gran carga, afectan: el agua, el suelo y todo el componente biótico de la zona, porque estas hondas eléctricas tienden necesariamente a penetrar dentro de todos los ecosistemas, que se encuentran a su paso.
·         Afecta los nacederos a su paso, ya que emana irradiaciones que afectan la naturaleza y biodiversidad.
·         Las cosechas y los agricultores se verán afectados por tal situación. 
Es de observarse que hay gran inquietud y expectativa respecto a la evolución de los megaproyectos en todos los páramos; en resumen los efectos y consecuencias son graves; en el sentido que se verá afectado el uso de la tierra, habrá desbroce y control de la vegetación en los derechos de la vía, habrá riesgos para la salud y seguridad, además el desarrollo es inducido. 
Por tal razón la comunidad se está reconociendo para unirse a la red de paramos; organizan para los próximos dos meses un foro destinado a identificar todas las problemáticas de los megaproyectos; donde habrá expertos que aclaren los problemas e impactos sociales, económicos, culturales, ambientales, que conllevan la ejecución de los mismos.


[1] http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-361640-el-proyecto-hidroelectrico-del-sumapaz,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tus sugerencias..!

El Sì y el No de la PAZ

Encuentros Ciudadanos en Usaquén

Ruta del Consumidor en Usaquén

IIRSA, la infraestructura de la Devastación

60 kilómetros - carril de malla vial recuperada en Usaquén

Así se roban las elecciones

Metro Trans

Carril Preferencial Kra 7ma

Entrevista Alcalde Petro

Campaña anotare un GOOOOL

Jueces de Paz

Ley de Medios en Colombia

¡SÍ AL DESARME CIUDADANO!

Proceso de Paz en Colombia

BENEFICIO SISBEN - TRANSPORTE SITP

IDPAC Jornada pedagógica barrio 20 de julio

Logros Ambientales en Usaquen

Campaña EAAB BUENA TAPA II

Mandato Comunal Frente al Cambio Climático

Pagamento Indígena en Bogotá

Colombia 3.0

5to. Congreso del CGLU

Usaquén. Diplomado en Democrácia y Participación Ciudadana

Exposición Viaje al Fondo de Cuervo

Campaña contra el Alcohol

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Todos a debatir el POT

Todos a debatir el POT
Fecha, marzo 10 de 2013

¿Como se vende el país..?

Mes TIC

Caballos de carreteros han cambiado de vida en Bogotá

Incidencia: Red Distrital de Defensores Ambientales y el Agua en Bogotá

Victimas de la Guerra en Colombia

Victimas de la Guerra en Colombia

Usaquén: Encuentros Ciudadanos

Salto del Tequendama

Día de los Humedales

Humedales de Bogotá

Una ciudad bien pensada

Una ciudad bien pensada
19/04/2013

Movilidad

Canal Capital en vivo

Elecciones Cultura

Usaquén. Convenio 912 de 2014.

Basura cero

¿Como invierto el Dinero..?

Entrevista con Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez

Concierto por la paz

Pactos por la Movilidad

Medios Comunitarios Puente Aranda

Alcaldía Mayor de Bogotá

Ley 1788. Prima de servicios

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Estructura: Red Distrital de defensores Ambientales y del Agua

Festejando el año nuevo

Especiales Pirry-Gustavo Petro en su destitución

Usaquen. Rendición de Cuentas 2014

Gran Feria de Medios Comunitarios Alternativos en Usaquén