Como quieres que sea el corredor verde de la 7ma..?

Medios Comunitarios Alternativos deben estar dentro de los Planes de Desarrollo Locales

La seguridad en Usaquen

Audiencia Publica de Usaquen, Region Metropolitana Bogota-Cundinamarca

Haciendo realidad el Derecho a la Comunicacion

SpaceX DM-2: Retorna a la tierra

PRETORIA, nuevo auxiliar digital de la Rama Judicial

Pizza Fest en Bogota

Usaquén. Encuentros Ciudadanos

Usaquén. Encuentro Local de la Ruralidad

1er Encuentro Ciudadano de Medios Comunitarios Alternativos en Usaquén.

PROGRAMA: Los Medios Comunitarios y Alternativos dentro del Plan de Desarrollo

Canal MECCA TV

Jornada de desinfecciòn en Usaquen

Nuevos cambios en Bogota por Covid-19

Rendiciòn de Cuentas Usaquen

,

CLC Usaquen entrega ayuda alimentaria a sector Cultura de Usaquen

,

# ElConsejoDeLaBici

BALANCE DE DIALOGOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACION

Alcaldesa Claudia Lòpez, presenta al Concejo de Bogotà, Plan de Desarrollo Distrital

Encuentros Ciudadanos Virtuales

Encuentros Ciudadanos Virtuales

Prevensiòn COVIC 19

Lavado de Manos

Aseo en transporte pùblico

Hospital Simon Bolivar estrena unidad de quemados

Posesión de Comandante de la Policia en Bogotá

Soy una nota con mis mascotas

Protesta Social es un Derecho

Compromisos del Distrito con RegioTram

RegioTram Cundinamarca

Claudia Lopez, rueda de prensa

Posesión Cencejo Bogotá

Celio Nieves, entrevista

Nicolas Montero, Secretario de Cultura

Distrito Capital

Proyectos Mas Representativos en Usaquen

Educación Publica en Cundinamarca

Inauguración Casa del Consumidor

Feria mujeres emprendedoras en Usaquen

Feria de Turismo 2019

Escuelas de Formación Deportiva en Usaquén

Afrocolombianidad en Usaquen

Compromiso con las victimas en Usaquén

Parque del Cafe

Alcaldía Local de Usaquén Celebra el día de la persona mayor

Festival de Artes en Usaquén

Navidad en Verbenal

Festival de la Che en Usaquen

Gastos de Publicidad en Bogota

Festival por la Vida y la Paz en Usaquén

Suelos de los Páramos de Boyacá – Ecosistemas potenciales para la Captura de Carbono

FIMA 2018. Parte III

FIMA 2018 Parte II

VI FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE - FIMA 2018

JAL debate tema Comunicacion Comunitaria en Usaquen

JAL Usaquen debates Medios Comunitarios

Ama Luna

El Futuro de Transmilenio. Debate en el Concejo de Bogota. Parte I.

A donde nos lleva Transmilenio. Parte II

Plan de Seguridad Vial Regional

Celebración de la Mujer TIC

Humedal Torca Guaymaral, recorrido y Diagnóstico

Debate JAL Usaquén, Plan de Desarrollo Local

Encuentros Ciudadanos Virtuales

POR EL DERECHO A DECIDIR, PARTICIPE EN LOS ENCUENTROS CIUDADANOS VIRTUALES Invitaciòn Los “Encuentros ciudadanos” continúan vigentes, a...

Por una Ley de Medios en Colombia

CCC 1er programa

"Mujeres de PAZ", etapa de reincorporación a la Vida Civil.

Lineamientos para Ley de Participación

Jornada Pedagógica Localidad de Suba

LEY 1788. PRIMA DE SERVICIOS

Proyecto RAPE

Concierto por la vida, la paz y la esperanza

miércoles, 20 de junio de 2012

¿Deben continuar ganando, las empresas, lo que están ganando?

Editorial “EL USUARIO”
Hace poco menos de un mes, dirigentes de las ligas de usuarios del país se reunieron para darle una mirada a las actividades desarrolladas por las organizaciones que integran la Liga Nacional de Usuarios. Después de varios análisis de las condiciones de prestación de los servicios públicos, concluyeron en la certeza de que la privatización de empresas y bienes públicos, mediante la venta a menos precio -claro está- de esos activos estatales, acarreó graves cargas económicas para los usuarios y el país.

El alza permanente -en porcentajes y a precios constantes- en las tarifas de los servicios públicos, la conversión de estos en lucrativos negocios, con tasas de rentabilidad elevadísimas y el rápido retorno de los capitales invertidos, hacen que las empresas sean parte de las de mayores utilidades, activos, patrimonio y rentabilidad del país.

Las garantías dadas a los inversionistas, a través de la Ley 142 de 1994 y demás normas, convierten a empresas del sector en poderosos grupos económicos privados que, además de ser monopolios naturales, actúan como amos y señores sobre bienes indispensables para la vida. Las estatales, el grupo EPM de Medellín, las de Bogotá y Cali y otras departamentales o locales están obligadas, por la legislación vigente, a comportarse como cualquier empresa privada y, aunque quisieran actuar distinto, están sometidas a privilegiar la obtención de la máxima ganancia de acuerdo con lo prescrito en la Ley 142.

Uno de los aspectos relevantes de esa transformación empresarial son los criterios que definen el régimen tarifario. El artículo 87 de la Ley 142, garantiza que: “Si llegare a existir contradicción entre el criterio de eficiencia y el de suficiencia financiera, deberá tomarse en cuenta que, para una empresa eficiente, las tarifas económicamente eficientes se definirán tomando en cuenta la suficiencia financiera.  Lo que quiere decir, en últimas, que las fórmulas tarifarias deben garantizar la suficiencia financiera de las empresas. (Art 87.7)

Es claro también que las Comisiones de Regulación, al elaborar las formulas para el cobro de las tarifas a los usuarios, “garantizarán la recuperación de los costos y gastos propios de operación, incluyendo la expansión, la reposición y el mantenimiento; permitirán remunerar el patrimonio de los accionistas en la misma forma en la que lo habría remunerado una empresa eficiente… (Artículo 87.4 Ley 142).

Además, la Ley también definió que las tarifas tendrían cargos por unidad de consumo, por cargo fijo y por aportes de conexión, configurándose así, con absoluta certeza, que: “las tarifas deben reflejar siempre tanto el nivel y la estructura de los costos económicos de prestar el servicio, como la demanda por éste” según el artículo 87.1 de la mentada Ley.

En esas condiciones, las comisiones de regulación elaboran las fórmulas tarifarias, las empresas definen el cobro a los usuarios y estos se obligan a pagar. Pero, no hay nadie que vigile que efectivamente esas tarifas, tengan en cuenta: “no solo los costos sino los aumentos de productividad esperados, y que éstos deben distribuirse entre la empresa y los usuarios, tal como ocurriría en un mercado competitivo; y que las fórmulas tarifarías no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas restrictivas de la competencia” tal y como lo señala, también, el artículo 87.1.

Y esto lo punteamos, de una parte, para reafirmar nuestra lucha contra la privatización de los servicios y por la derogatoria de la Ley 142 de 1994 y, de otra parte, porque creemos que las comisiones de regulación y las empresas, actúan sin vigilancia y control efectivo  por parte de los Usuarios.

“Los componentes reales, discriminados uno a uno, de las fórmulas tarifarias, los aumentos en productividad o el traslado de las ineficiencias de las empresas a las tarifas” y que estas imponen a los usuarios, no pueden estudiarse, examinarse, conocerse y discutirse para proponer las modificaciones respectivas, porque los usuarios no disponen de los recursos económicos, técnicos y científicos que permitan confrontar las decisiones de las comisiones y, además, no tienen quién los represente en las mismas.

Es conocido que las empresas, con la anuencia de las comisiones, aceptan elevadas “pérdidas negras” o lesivas ineficiencias o sobrecostos, ajenos a la gestión empresarial estrictamente hablando. Y nunca se ven repartidas las eficiencias en las rebajas de las tarifas a los usuarios.  

Por eso, los usuarios, a través de sus organizaciones, deberían tener representantes auténticos en las comisiones de regulación y disponer de los elementos necesarios para ejercer la labor de vigilancia y control social que la constitución política otorga. Los afectados por las elevadas tarifas deberían tener iniciativa legislativa para presentar leyes que frenen o morigeren las alzas y demás exacciones que las empresas aplican contra los usuarios.

La reunión de la Liga Nacional, decidió organizar grupos de estudio que confronten las decisiones -de las comisiones de regulación y las empresas- en las formulaciones tarifarias y que revisen la aplicación que de ellas se hace. Lo que debe derivar en identificar cobros que deben suprimirse y luchar por conseguir rebajas en las tarifas.

Estamos seguros de que en los componentes tarifarios se cobran agregados que no deberían  facturarse a los usuarios y sabemos de deficiencias empresariales que se trasladan a las tarifas. Si por las debilidades de las organizaciones y por la falta de conciencia y movilización de los usuarios, no podemos derrotar la Ley 142, al menos exijamos que quienes compran servicios públicos puedan conocer y revisar -de manera transparente- el comportamiento de quienes definen y de quienes cobran las tarifas.  

Veamos si las descomunales ganancias de las empresas son justificadas y legitimas. Si no es así, esa será una razón más para exigir se revisen los componentes tarifarios y rebajen las tarifas. Y si es así, también será motivo para preguntarnos: ¿Deben continuar ganando, las empresas, lo que están ganando? ¿Deben, millones de trabajadores, subempleados y desempleados quitarse el pan de la boca para pagar tan onerosas tarifas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tus sugerencias..!

El Sì y el No de la PAZ

Ruta del Consumidor en Usaquén

IIRSA, la infraestructura de la Devastación

60 kilómetros - carril de malla vial recuperada en Usaquén

Así se roban las elecciones

Metro Trans

Carril Preferencial Kra 7ma

Entrevista Alcalde Petro

Campaña anotare un GOOOOL

Jueces de Paz

Ley de Medios en Colombia

¡SÍ AL DESARME CIUDADANO!

Proceso de Paz en Colombia

BENEFICIO SISBEN - TRANSPORTE SITP

IDPAC Jornada pedagógica barrio 20 de julio

Logros Ambientales en Usaquen

Campaña EAAB BUENA TAPA II

Mandato Comunal Frente al Cambio Climático

Pagamento Indígena en Bogotá

Colombia 3.0

5to. Congreso del CGLU

Usaquén. Diplomado en Democrácia y Participación Ciudadana

Exposición Viaje al Fondo de Cuervo

Campaña contra el Alcohol

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Todos a debatir el POT

Todos a debatir el POT
Fecha, marzo 10 de 2013

¿Como se vende el país..?

Mes TIC

Caballos de carreteros han cambiado de vida en Bogotá

Incidencia: Red Distrital de Defensores Ambientales y el Agua en Bogotá

Victimas de la Guerra en Colombia

Victimas de la Guerra en Colombia

Usaquén: Encuentros Ciudadanos

Salto del Tequendama

Día de los Humedales

Humedales de Bogotá

Una ciudad bien pensada

Una ciudad bien pensada
19/04/2013

Movilidad

Canal Capital en vivo

Elecciones Cultura

Usaquén. Convenio 912 de 2014.

Basura cero

¿Como invierto el Dinero..?

Entrevista con Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez

Concierto por la paz

Pactos por la Movilidad

Medios Comunitarios Puente Aranda

Alcaldía Mayor de Bogotá

Ley 1788. Prima de servicios

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Estructura: Red Distrital de defensores Ambientales y del Agua

Festejando el año nuevo

Especiales Pirry-Gustavo Petro en su destitución

Usaquen. Rendición de Cuentas 2014

Gran Feria de Medios Comunitarios Alternativos en Usaquén