La seguridad en Usaquen

Audiencia Publica de Usaquen, Region Metropolitana Bogota-Cundinamarca

Haciendo realidad el Derecho a la Comunicacion

SpaceX DM-2: Retorna a la tierra

PRETORIA, nuevo auxiliar digital de la Rama Judicial

Pizza Fest en Bogota

Usaquén. Encuentros Ciudadanos

Usaquén. Encuentro Local de la Ruralidad

1er Encuentro Ciudadano de Medios Comunitarios Alternativos en Usaquén.

PROGRAMA: Los Medios Comunitarios y Alternativos dentro del Plan de Desarrollo

Canal MECCA TV

Jornada de desinfecciòn en Usaquen

Nuevos cambios en Bogota por Covid-19

Rendiciòn de Cuentas Usaquen

,

CLC Usaquen entrega ayuda alimentaria a sector Cultura de Usaquen

,

# ElConsejoDeLaBici

BALANCE DE DIALOGOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACION

Alcaldesa Claudia Lòpez, presenta al Concejo de Bogotà, Plan de Desarrollo Distrital

Encuentros Ciudadanos Virtuales

Encuentros Ciudadanos Virtuales

Prevensiòn COVIC 19

Lavado de Manos

Aseo en transporte pùblico

Hospital Simon Bolivar estrena unidad de quemados

Posesión de Comandante de la Policia en Bogotá

Soy una nota con mis mascotas

Protesta Social es un Derecho

Compromisos del Distrito con RegioTram

RegioTram Cundinamarca

Claudia Lopez, rueda de prensa

Posesión Cencejo Bogotá

Celio Nieves, entrevista

Nicolas Montero, Secretario de Cultura

Distrito Capital

Proyectos Mas Representativos en Usaquen

Educación Publica en Cundinamarca

Inauguración Casa del Consumidor

Feria mujeres emprendedoras en Usaquen

Feria de Turismo 2019

Escuelas de Formación Deportiva en Usaquén

Afrocolombianidad en Usaquen

Compromiso con las victimas en Usaquén

Parque del Cafe

Alcaldía Local de Usaquén Celebra el día de la persona mayor

Festival de Artes en Usaquén

Navidad en Verbenal

Festival de la Che en Usaquen

Gastos de Publicidad en Bogota

Festival por la Vida y la Paz en Usaquén

Suelos de los Páramos de Boyacá – Ecosistemas potenciales para la Captura de Carbono

FIMA 2018. Parte III

FIMA 2018 Parte II

VI FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE - FIMA 2018

JAL debate tema Comunicacion Comunitaria en Usaquen

JAL Usaquen debates Medios Comunitarios

Ama Luna

El Futuro de Transmilenio. Debate en el Concejo de Bogota. Parte I.

A donde nos lleva Transmilenio. Parte II

Plan de Seguridad Vial Regional

Celebración de la Mujer TIC

Humedal Torca Guaymaral, recorrido y Diagnóstico

Debate JAL Usaquén, Plan de Desarrollo Local

Encuentros Ciudadanos Virtuales

POR EL DERECHO A DECIDIR, PARTICIPE EN LOS ENCUENTROS CIUDADANOS VIRTUALES Invitaciòn Los “Encuentros ciudadanos” continúan vigentes, a...

Por una Ley de Medios en Colombia

CCC 1er programa

"Mujeres de PAZ", etapa de reincorporación a la Vida Civil.

Lineamientos para Ley de Participación

Jornada Pedagógica Localidad de Suba

LEY 1788. PRIMA DE SERVICIOS

Proyecto RAPE

Concierto por la vida, la paz y la esperanza

domingo, 11 de octubre de 2009

Convocatoria Uniòn Nacional de Usuarios y Defensores de los SPD.




El comité nacional coordinador de la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos Domiciliarios en uso de sus atribuciones, convoca a todos los usuarios y a sus diversas organizaciones de vocales de control, asociaciones, ligas y comités a realizar su II Congreso Nacional.
Situación de los Servicios Públicos Domiciliarios
En este año se cumplen quince de aplicación y desarrollo de la Ley 142 de 1994. La Ley, expedida a la luz de la Constitución de 1991 y en los albores de la ejecución de las políticas de apertura económica, privatización y flexibilización de la mano de obra ha arrojado, certeramente, sus resultados.
Para quienes lograron hacerse a las empresas y transformarlas de monopolios públicos en monopolios privados el resultado es, sin lugar a dudas, excelente. Con inversiones, en todos los casos, por debajo del valor real de las empresas, alcanzan utilidades fabulosas. No sólo accedieron al patrimonio, infraestructura, plantas y equipos y redes de distribución, sino que han contado con una legislación que les garantiza altas tasas de utilidad y retorno, excelentes ingresos y, en no pocos casos, acceso a control político lo que les permite continuar, sin interferencia alguna, enriqueciéndose, ampliando sus negocios y disfrutando de lo que habían construido, por muchos años y gran esfuerzo, el Estado, los municipios, los trabajadores y los usuarios.
Para estos últimos, la realidad es la contraria. Las cifras indican que en todos los servicios públicos, las alzas fueron y son escandalosas e inmensa la reducción de los subsidios, de que antes gozaban. Esta realidad finalmente produjo que de sus magros ingresos, el usuario, tenga que dedicar un mayor porcentaje para poder disponer de tan elementales servicios.
Para los trabajadores, los más afectados con la aplicación de estas políticas, el balance es deplorable. A más de perder sus ingresos, sus puestos de trabajo y sus prestaciones sociales, perdieron también las organizaciones que los protegían: sus sindicatos. Los que hoy laboran, en la mayoría de las empresas, lo hacen a través de las llamadas cooperativas de trabajo asociado o por medio de contratos de prestación de servicios y sin la estabilidad laboral y las prestaciones sociales que durante años y gracias a sus propias luchas pudieron disfrutar sus antecesores.
Y para el Estado, en sus diversos niveles y en la mayor parte de los casos, el balance sí que es desastroso. Además de que se feriaron -a menos precio- los bienes públicos y en muchos los malbarataron, debieron asumir los pasivos laborales y hoy, escasamente disponen, para el pago de los pensionados. Los recursos de las utilidades de las empresas públicas que antes de la Ley 142, se transferían a los usuarios en subsidios que significaban menores cobros en las tarifas o que se destinaban a programas de educación, salud o vivienda o en la ampliación de redes, simplemente no existen en las cajas de la nación, departamentos o municipios.
El II Congreso Nacional deberá analizar, estudiar y profundizar en los resultados de la aplicación de la Ley 142 de 1994 y de manera particular en las políticas implementadas durante los años de gobierno del uribismo. Para eso se constituirán, antes de la realización del II Congreso, comisiones de trabajo que presenten al mismo, informes particulares sobre cada servicio y sobre los resultados de las políticas aprobadas tanto en el plan nacional de desarrollo como en los diversos planes sectoriales.
También será objeto de análisis y propuestas la situación organizativa de los usuarios. Durante los años transcurridos desde el I Congreso, la Unión de Usuarios, a través de sus organizaciones filiales ha participado en múltiples luchas en defensa de sus asociados y de las empresas de servicios públicos. Una de las más importantes es la que se ha librado, en asocio con otras organizaciones, para que el Agua sea un Derecho Fundamental. También son de resaltar las que de tiempo atrás adelantan, trabajadores y usuarios, frente a la política de privatización de la Empresa de Teléfonos de Bogotá -ETB- y la venta y descuartizamiento de Empresas Públicas de Calí -EMCALI-. En estos y otros muchos procesos más, la Unión y sus organizaciones filiales han luchado -a brazo partido- para defender a los usuarios, a los trabajadores y a la nación. Aquí también será necesario hacer un balance y definir políticas que permitan el fortalecimiento de la Unión y su extensión a nuevas zonas. Parte importante del II Congreso será la participación de los acueductos comunitarios y rurales.
El II Congreso deberá analizar también las implicaciones que para el sector y los usuarios se derivan de las negociaciones de los tratados de libre comercio que ha suscrito y negocia el gobierno nacional con los Estados Unidos, la Unión Europea y el Canadá entre otros. Igualmente, el II Congreso deberá fijar posición frente a la situación política nacional y frente a las implicaciones que sobre el control de recursos hídricos -el agua- y los demás recursos naturales y la biodiversidad de la amazonía, se derivan de la instalación o el uso de bases militares norteamericanas en Colombia.
En esta situación del sector y en el marco y ad-portas de unas elecciones generales en el país, se realizará el II Congreso Nacional. Sus conclusiones y propuestas serán de suma importancia para los afiliados a las organizaciones de la Unión y demás colombianos.
Disposiciones Generales
El II Congreso se realizará en Medellín durante los días 8 y 9 de diciembre de 2009 en las instalaciones de la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA
Al II Congreso podrán asistir delegados de todas las organizaciones de Usuarios, Sindicales, Comunitarias, Ambientalistas, Populares, de Mujeres y Jóvenes que desarrollen actividades en el sector. También podrán participar los Centros de Investigación y Estudio y las personas naturales, jurídicas y políticas que lo deseen hacer.
El II Congreso sesionará desde las ocho de la mañana. Tendrá una plenaria de instalación y una de conclusiones y clausura. Las mesas de trabajo versarán sobre los siguientes temas:
1. Análisis y Modificaciones al Programa de Lucha de la Unión de Usuarios.
2. Análisis propuesta de Estatutos y Normas de Organización de la Unión de Usuarios.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
4. Agua, Alcantarillado, Planes Departamentales de Agua y Referendo del Agua.
5. Acueductos comunitarios y rurales.
6. Electricidad y Gas domiciliario.
7. Aseo y manejo y disposición final de basuras.
8. Situación política nacional, TLC, y servicios públicos domiciliarios.
A iniciativa o solicitud de los delegados asistentes podrán crearse mesas o comisiones especiales para el análisis o estudio de algún tema que requiera abordarse en el II Congreso.
Para colaborar con los costos de preparación y realización del Congreso, las organizaciones deberán aportar -para su inscripción- 10.000 pesos y 5.000 por cada delegado. También se recibirán colaboraciones especiales de las diferentes organizaciones y personas.
Los delegados que quieran presentar ponencias para el II Congreso, deberán hacerlo por escrito y con ocho días de anticipación. Las ponencias no podrán exceder de dos páginas tamaño carta y deberán señalar en que comisión serán presentadas. Las comisiones -mesas de trabajo- sesionarán desde las once de la mañana del martes 8 hasta las 12 del día del miércoles 9 y se darán su propio horario a fin de que puedan desarrollar sus tareas.
Las mesas de trabajo del II Congreso, tendrán un moderador y tres relatores. Contarán con la presentación de una ponencia que elaborarán las organizaciones filiales de la Unión de Usuarios. Presentarán informes a la plenaria de conclusiones y elaborarán las resoluciones y proposiciones que sobre el tema de su encargo, deseen.
Las inscripciones de los delegados y de las ponencias se harán por medio electrónico a cualquiera de los siguientes correos:
Comité Nacional Coordinador
Rodrigo Acosta Barrios, Martha E. Cañón, Rafael Espinel Páez, Carlos Posada, Oscar Gutiérrez Reyes

Trabajemos para que el II Congreso sea un congreso de Unidad y Lucha por la defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tus sugerencias..!

El Sì y el No de la PAZ

Ruta del Consumidor en Usaquén

IIRSA, la infraestructura de la Devastación

60 kilómetros - carril de malla vial recuperada en Usaquén

Así se roban las elecciones

Metro Trans

Carril Preferencial Kra 7ma

Entrevista Alcalde Petro

Campaña anotare un GOOOOL

Jueces de Paz

Ley de Medios en Colombia

¡SÍ AL DESARME CIUDADANO!

Proceso de Paz en Colombia

BENEFICIO SISBEN - TRANSPORTE SITP

IDPAC Jornada pedagógica barrio 20 de julio

Logros Ambientales en Usaquen

Campaña EAAB BUENA TAPA II

Mandato Comunal Frente al Cambio Climático

Pagamento Indígena en Bogotá

Colombia 3.0

5to. Congreso del CGLU

Usaquén. Diplomado en Democrácia y Participación Ciudadana

Exposición Viaje al Fondo de Cuervo

Campaña contra el Alcohol

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Todos a debatir el POT

Todos a debatir el POT
Fecha, marzo 10 de 2013

¿Como se vende el país..?

Mes TIC

Caballos de carreteros han cambiado de vida en Bogotá

Incidencia: Red Distrital de Defensores Ambientales y el Agua en Bogotá

Victimas de la Guerra en Colombia

Victimas de la Guerra en Colombia

Usaquén: Encuentros Ciudadanos

Salto del Tequendama

Día de los Humedales

Humedales de Bogotá

Una ciudad bien pensada

Una ciudad bien pensada
19/04/2013

Movilidad

Canal Capital en vivo

Elecciones Cultura

Usaquén. Convenio 912 de 2014.

Basura cero

¿Como invierto el Dinero..?

Entrevista con Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez

Concierto por la paz

Pactos por la Movilidad

Medios Comunitarios Puente Aranda

Alcaldía Mayor de Bogotá

Ley 1788. Prima de servicios

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Estructura: Red Distrital de defensores Ambientales y del Agua

Festejando el año nuevo

Especiales Pirry-Gustavo Petro en su destitución

Usaquen. Rendición de Cuentas 2014

Gran Feria de Medios Comunitarios Alternativos en Usaquén