Invitación a ahorrar agua

Rendición de Cuentas en #UsaquenlaN1

8 de marzo se celebra el Dia Internacional de la Mujer

8 de marzo se celebra el Dia Internacional de la Mujer

Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Usaquén

Biblioteca Publica Servitá en Usaquén

BibloRed desde la Biblioteca Servitá

"Lucha por la igualdad y el respeto: un grito de esperanza"

Vacunaton contra el cáncer de cuello uterino

USAQUEN GOSPEL FEST 2023

XIX FESTIVAL EN uSAQUEN

Bogotá tiene mucho que contar

Bogotá en su cumpleaños 485

Mujer TIC

Dialogo con viceministro de cultura y medios comunitarios

Convocatoria Cambia Mi Casa

Fortalecimiento del (CPL) Usaquén

DATE CUENTA ES VIOLENCIA

Audiencia pública "Proyecto Ley de Medios" Medellín

Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales

Mujer, cree en TIC

Convocatorias Min Cultura

Expo Andina Link 2023

Inauguración Expo Andina Link 2023

PRIMER ENCUENTRO Y DIALOGO CON PERIODISTAS EN CASA DE NARIÑO

PRIMER ENCUENTRO Y DIALOGO CON PERIODISTAS EN CASA DE NARIÑO
El primero de febrero de 2023, el presidente Gustavo Petro convocó a cuarenta periodistas nacionales, internacionales, comunitarios y alternativos, para explicar de manera presencial las reformas y proyectos del Gobierno Nacional que avanzan actualmente, algunos de los temas fueron el proceso de paz, la transición energética, Ecopetrol, el Metro de Bogotá, la reforma pensional, la reforma laboral, la reforma a la salud, los servicios públicos domiciliarios y el equilibrio entre los medios comerciales y los medios comunitarios y alternativos entre otros temas.

Sumapaz avanza en conectividad

Rueda de Prensa, presidente de la Cámara

Festival de Navidad en Salitre Magico

#LlamaPorLaPaz

Alcalde de Usaquén, entrevista

Ópera al Parque

Ópera al Parque

Avances culturales en 100 dias del Gobierno Petro

Opera al Parque en Kennedy

Ópera al Parque en Santa Fe

Ópera al Parque en Movimiento

El Secreto de Susana de Ermanno Wolf-Ferrari. En vivo

Entrevista Alcalde Local de Usaquén

Recorrido Agroecológico en Usaquén

Foro:El Papel de las Comunicaciones en el Cambio Democrático

484 CUMPLEAÑOS DE BOGOTA

484 CUMPLEAÑOS DE BOGOTA
Las 5 grandes obras de movilidad y sostenibilidad que empiezan en 2023

La Cultura en Colombia Es Mujer

Encuentro COLOMBIA ES MUJER

Posesión Congreso de Colombia 20 de Julio 2022

Cinemateca Distrital en la BAM

Lilia Solano. Entrevista

El futuro de las TIC en Colombia

Jeueves de Medios

Presupuestos Participativos 2022

Balance de gestión Alcaldía Mayor de Bogotá 2022

Feria Anato

Trovas de Risaralda

Centro Nacional de las Artes en Bogotá, 2:22 / 3:45 #CentroNacionalDeLasArtes

Cleantechhub Colombia

Nicolás Gutiérrez, Edil Usaquén

Narrativas ciudadanas de Usaquén

Gavito el niño que vivió Macondo

Circo ECCAF de Usaquén

Convocatoria a Estímulos 2022

Colombia en Expo Dubai 2020

Bogota en Expo Dubai 2020

Entrevista Concejal Diego Cancino

Celio Nieves, interviene en defensa de la salud para las mujeres

Alvaro Argote se solidariza con la comunidad del Cauca

Entrevista a la dra. Carolina Duran

12. Ati Quigua, Concejal de Bogotá, hace llamado a respetar las comunidades étnicas

POT se debate en la localidad de Usaquen

#LlamaPorLaPaz

Entrevista Alcalde Local de Usaquen

Gobierno al Barrio en Usaquen

A participar de la Expo Dubai 2020

,

Temas a tratar en la Expo Dubai 2020

INVITACION: EXPO DUBAI 2020

Desarrollo Económico anuncia reactivacion economica

Secretario de Salud anuncia Reactivacion y prevension en Bogota

,

Caravana de Motociclistas

Convocatoria de FONTUR

Esto es la Localidad de Usme

,

Invitacion de Desarrollo Economico

Gobierno al Barrio en Toberin

Presupuestos Participativos en Usaquen. Proyectos

Bogotá contará con dos nuevos observatorios de aves para el disfrute de la ciudadanía

Dialogos para proyectar la agenda de la Comunicación Comunitaria

Sub directora Integración Social Usaquen

Mural de Verbenal

Canal MECCA TV

,

Cultura en Verbenal

Como quieres que sea el corredor verde de la 7ma..?

Bogota LOCAL

Medios Comunitarios Alternativos deben estar dentro de los Planes de Desarrollo Locales

La seguridad en Usaquen

Audiencia Publica de Usaquen, Region Metropolitana Bogota-Cundinamarca

martes, 11 de diciembre de 2012

Culmina con éxito y fuertes propósitos el Primer Encuentro Andino y Latinoamericano de Comunicación Comunitaria y Alternativa.



Durante los días 28 al 30 de noviembre de 2012, los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa se tomaron la capital del país con la  exitosa realización de 4 grandes actividades: El 1° Encuentro Andino y Latinoamericano de Comunicación Comunitaria y Alternativa, La 2° Feria Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, El 1° Simposio Distrital sobre Memoria y Medios de la Comunicación Comunitaria y Alternativa y las Ferias e intercambio de experiencias en las Localidades. Actividades que fueron posibles gracias a una convergencia de esfuerzos entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Parlamento Andino, La Mesa Distrital de Comunicación comunitaria y Alternativa, la Secretaria de Gobierno, el Instituto de la Participación IDPAC, La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y el Archivo de Bogotá.
Con el lema: “NUESTRAS PALABRAS -Para leernos, vernos y escucharnos mejor”- se dio inicio a distintos intercambios de saberes con el propósito hacer cada vez más visible los procesos comunicativos tejidos desde los barrios, veredas, comunidades étnicas así como grupos poblacionales de discapacidad.
La jornada del día 28 de noviembre se desarrolló en la emblemática Plaza de Bolívar –nicho de la independencia de nuestro país-, con una muestra del trabajo desarrollado por más de 100 medios comunitarios y alternativos en sus diferentes modalidades: los medios audiovisuales, los impresos, los basados en nuevas tecnologías y los medios sonoros.
Allí se presentaron diversas piezas comunicacionales que hacen referencia a temas relacionados con: la Ciudad y sus problemáticas sociales, los procesos culturales que construyen diversas identidades, el seguimiento y control social a la gestión local y distrital, la Población frente al Cambio Climático y la Gobernanza del Agua, en articulación con la corresponsabilidad en el aseo y reciclaje en la ciudad como parte de los compromisos de la Cumbre de Ciudades frente al Cambio Climático.
Simultáneamente durante El Primer Simposio se destaca la meta de la creación de la Primera Hemeroteca Nacional de medios comunitarios y alternativos que permitirá guardar la memoria histórica de la ciudad, escrita desde las poblaciones. Se trata de un enorme compromiso que procura rescatar esas otras miradas, relatos que construyen la ciudad, una ciudad por tanto mucho más democrática, diversa, participativa e incluyente.
En el reto de recuperar la comunicación y la información como un derecho diversas voces de la Administración Distrital se unieron a la de la directora del IDPAC, Deissy Ruíz, quien manifestó que el objetivo del encuentro es “evaluar cómo los medios comunitarios alternativos en otros países Andinos y Latinoamericanos están en mejores condiciones que Bogotá y Colombia. Esa situación tiene que ver con la bonificación y con los recursos económicos para la sostenibilidad. Esto lo requieren los medios de Colombia, vamos a beber de esas fuentes para hacer un plan de acción que garantice mejores condiciones a los medios, que a su vez se comprometen con la Bogotá Humana en la medida que vamos a ampliar la base social de una opinión pública distinta, que lleguemos a las cuadras de los barrios a hablar con la gente.” Y en esa perspectiva y pensando en el conjunto de la nación, la Parlamentaria Andina Gloria Flórez agrega “…la mayoría de los medios masivos se someten al poder económico y político dominante y no representan ni la voz ni la diversidad de los pueblos de Colombia. Definitivamente, lograr una opinión pública crítica y comprometida con las realidades del país requiere el impulso a otro tipo de comunicación e información.
 Y esta es la apuesta actual del gobierno de Petro…”, con lo cual los participantes en el Encuentro nos reafirmamos en el ejercicio del derecho pleno a la información, a la libre expresión, a crear y gestionar medios y procesos de comunicación, como derechos humanos universales y fundamentales a todos los seres humanos, que deben ser respetados; y a garantizar el pluralismo, la diversidad de género y la participación de la mujer, el reconocimiento de las identidades de los grupos poblacionales étnicos, de las poblaciones en condición de discapacidad y los derechos culturales. Y podemos sentir que en dicho empeño nos acompaña la actual Administración del Distrito.
La jornada del día 29 de noviembre, facilitó el compartir experiencias nacionales e internacionales, reconocer el esfuerzo en la democratización de infraestructuras, frecuencias y presupuestos en países hermanos hacia el fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa. Particularmente Ecuador, a través del Ministerio de Comunicaciones y del Superintendente en dicha materia, presentó su proceso de construcción y aplicación de la ley que desmonopoliza la comunicación y pone a los medios al servicio de la ciudadanía.
Por su parte, los delegados de la Mesa Distrital Rodrigo H. Acosta B., Jaime Muñoz y Nelsón Julian Villamizar, profundizaron en las necesidades de desarrollar la política pública y hacer un recambio en la concentración de la pauta o gastos de difusión que es superior al 97% a favor de los medios masivos monopólicos, mientras a la comunicación comunitaria se le dedica menos del 1% y a Canal Capital solo un 1% asi tambien llaman a la comunidad internacional a realizar los esfuerzos necesarios para lograr una normativa internacional a favor de la comuicación comunitaria y alternativa.
Las catedráticas Catherine Walsh del Ecuador y Rosa María Alfaro del Perú compartieron sus conocimientos en temas relativos a las experiencias internacionales, la conceptualización de la comunicación comunitaria y la necesidad de aunar esfuerzos en la región para el fortalecimiento de los procesos sociales en comunicación.
Durante el tercer y último día y con la presencia de delegados del parlamento Andino, internacionales, nacionales y de la Mesa Distrital se realizaron las Ferias y Encuentros Locales de Comunicación Comunitaria, en diferentes localidades: en Engativá se contó con la presencia de todos los actores de la comunicación comunitaria y alternativa Local y la interlocución con el Alcalde Local, además de un momento muy agradable de expresión cultural; en Chapinero la Universidad Libertadores dinamizó la Feria Local y facilitó las instalaciones que permitieron un intercambio con el Presidente del Consejo Nacional de Comunicación Comunitaria Diego Fernando Cano, el Delegado de Asoquimbo en su lucha por la defensa del patrimonio natural que le da sostenibilidad social a los medios comunitarios de la región.
En la localidad de Usme, hubo muestras del trabajo comunicacional por parte de algunos medios; se compartieron experiencias locales con las de los invitados  Juan Guillermo Cano de Antioquia  y Bladimir Sánchez del Quimbo, en defensa de la explotación de los recursos naturales. La comunidad solicitó mayor interlocución con la alcaldía local y su jefe de prensa, de igual manera requirió el acompañamiento directo del IDPAC.

En la localidad de Rafael Uribe además de la nutrida asistencia a la Feria Local, se destacó el intercambio de saberes con Juan Guillermo Cano de ASOREDES  Antioquia y Bladimir Sanchéz del Quimbo. La comunidad manifestó dificultades para la sostenibilidad económica de los medios.

y en la naciente Mesa de Puente Aranda, con la presencia de la Parlamentaria Andina Gloria Florez, la reflexión giró en torno a la importancia de los medios comunitarios y alternativos en la libre expresión.
Finalmente el Encuentro expresó la admiración y apoyo a Canal Capital en su nueva función social, y perspectiva en la defensa y promoción de los derechos humanos e identidades culturales, como canal público de Bogotá D.C.
Acordamos como conclusión central promover una iniciativa de “Decisión” en la Comunidad Andina de Naciones, que permita establecer una armonización positiva de las legislaciones de los países miembros y el desarrollo de los derechos humanos integrales inherentes. En dicho sentido, establecer unos mínimos en el uso de las infraestructuras (satélites, cable submarino, redes de acceso) y un estándar para la asignación del espectro electromagnético (frecuencias, bandas y potencia) que permita el desarrollo de los medios de comunicación comunitaria y alternativa. De igual forma, promover las normativas ante La Unión de Naciones Suramericanas UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC.
Así mismo, la implementación de medidas que permitan prevenir y democratizar la concentración de la propiedad de los medios y el control de los servicios de comunicación y la lesiva integración horizontal en los sectores financieros y sectores estratégicos a la economía y la soberanía. Promover la participación en los recursos estatales provenientes de las asignaciones de licencias al sector privado, la democratización de fondos de comunicaciones, así también la democratización de la pauta dentro de la gestión pública para el beneficio de la comunicación comunitaria y en forma realmente equitativa frente a los gastos que se hacen mayoritariamente a través de los medios masivos de difusión.
Con el compromiso de crear LA RED LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA, que permita el permanente intercambio de saberes, de conocimientos y experiencias, las relaciones de solidaridad y apoyo mutuo, la comunicación y el intercambio de información y contenidos, la promoción de los derechos a la información y la libre expresión y el diseño y ejecución de acciones conjuntas que permitan crear, promover y fortalecer  medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa, se cierra el conjunto de eventos para fortalecer la comunicación comunitaria y alternativa, con la firme intensión de realizar una nueva edición durante el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tus sugerencias..!

Haciendo realidad el Derecho a la Comunicacion

SpaceX DM-2: Retorna a la tierra

PRETORIA, nuevo auxiliar digital de la Rama Judicial

Pizza Fest en Bogota

Usaquén. Encuentros Ciudadanos

Usaquén. Encuentro Local de la Ruralidad

1er Encuentro Ciudadano de Medios Comunitarios Alternativos en Usaquén.

PROGRAMA: Los Medios Comunitarios y Alternativos dentro del Plan de Desarrollo

Jornada de desinfecciòn en Usaquen

Nuevos cambios en Bogota por Covid-19

Rendiciòn de Cuentas Usaquen

,

CLC Usaquen entrega ayuda alimentaria a sector Cultura de Usaquen

,

# ElConsejoDeLaBici

BALANCE DE DIALOGOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACION

Alcaldesa Claudia Lòpez, presenta al Concejo de Bogotà, Plan de Desarrollo Distrital

Encuentros Ciudadanos Virtuales

Encuentros Ciudadanos Virtuales

Prevensiòn COVIC 19

Lavado de Manos

Aseo en transporte pùblico

Hospital Simon Bolivar estrena unidad de quemados

Posesión de Comandante de la Policia en Bogotá

Soy una nota con mis mascotas

Protesta Social es un Derecho

Compromisos del Distrito con RegioTram

RegioTram Cundinamarca

Claudia Lopez, rueda de prensa

Posesión Cencejo Bogotá

Celio Nieves, entrevista

Nicolas Montero, Secretario de Cultura

Distrito Capital

Proyectos Mas Representativos en Usaquen

Educación Publica en Cundinamarca

Inauguración Casa del Consumidor

Feria mujeres emprendedoras en Usaquen

Feria de Turismo 2019

Escuelas de Formación Deportiva en Usaquén

Afrocolombianidad en Usaquen

Compromiso con las victimas en Usaquén

Parque del Cafe

Alcaldía Local de Usaquén Celebra el día de la persona mayor

Festival de Artes en Usaquén

Navidad en Verbenal

Festival de la Che en Usaquen

Gastos de Publicidad en Bogota

Festival por la Vida y la Paz en Usaquén

Suelos de los Páramos de Boyacá – Ecosistemas potenciales para la Captura de Carbono

FIMA 2018. Parte III

FIMA 2018 Parte II

VI FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE - FIMA 2018

JAL debate tema Comunicacion Comunitaria en Usaquen

JAL Usaquen debates Medios Comunitarios

Ama Luna

El Futuro de Transmilenio. Debate en el Concejo de Bogota. Parte I.

A donde nos lleva Transmilenio. Parte II

Plan de Seguridad Vial Regional

Celebración de la Mujer TIC

Humedal Torca Guaymaral, recorrido y Diagnóstico

Debate JAL Usaquén, Plan de Desarrollo Local

Cinemateca Distrital en la BAM 2022

Por una Ley de Medios en Colombia

CCC 1er programa

"Mujeres de PAZ", etapa de reincorporación a la Vida Civil.

Lineamientos para Ley de Participación

Jornada Pedagógica Localidad de Suba

LEY 1788. PRIMA DE SERVICIOS

Proyecto RAPE

Concierto por la vida, la paz y la esperanza

El Sì y el No de la PAZ

Ruta del Consumidor en Usaquén

IIRSA, la infraestructura de la Devastación

60 kilómetros - carril de malla vial recuperada en Usaquén

Así se roban las elecciones

Metro Trans

Carril Preferencial Kra 7ma

Entrevista Alcalde Petro

Campaña anotare un GOOOOL

Jueces de Paz

Ley de Medios en Colombia

¡SÍ AL DESARME CIUDADANO!

Proceso de Paz en Colombia

BENEFICIO SISBEN - TRANSPORTE SITP

IDPAC Jornada pedagógica barrio 20 de julio

Logros Ambientales en Usaquen

Campaña EAAB BUENA TAPA II

Mandato Comunal Frente al Cambio Climático

Pagamento Indígena en Bogotá

Colombia 3.0

5to. Congreso del CGLU

Usaquén. Diplomado en Democrácia y Participación Ciudadana

Exposición Viaje al Fondo de Cuervo

Campaña contra el Alcohol

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Todos a debatir el POT

Todos a debatir el POT
Fecha, marzo 10 de 2013

¿Como se vende el país..?

Mes TIC

Caballos de carreteros han cambiado de vida en Bogotá

Incidencia: Red Distrital de Defensores Ambientales y el Agua en Bogotá

Victimas de la Guerra en Colombia

Victimas de la Guerra en Colombia

Usaquén: Encuentros Ciudadanos

Salto del Tequendama

Día de los Humedales

Humedales de Bogotá

Una ciudad bien pensada

Una ciudad bien pensada
19/04/2013

Movilidad

Canal Capital en vivo

Elecciones Cultura

Usaquén. Convenio 912 de 2014.

Basura cero

¿Como invierto el Dinero..?

Entrevista con Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez

Concierto por la paz

Pactos por la Movilidad

Medios Comunitarios Puente Aranda

Alcaldía Mayor de Bogotá

Ley 1788. Prima de servicios

Comité Distrital por la Gobernanza del Agua

Estructura: Red Distrital de defensores Ambientales y del Agua

Festejando el año nuevo

Especiales Pirry-Gustavo Petro en su destitución

Usaquen. Rendición de Cuentas 2014

Gran Feria de Medios Comunitarios Alternativos en Usaquén

OPERA AL PARQUE 25 AÑOS - OFB